En sicsa surge de la necesidad de creación de una empresa capaz de proporcionar servicios de calidad y rigor en el diagnóstico de los problemas de las estructuras en edificios e instalaciones de todo tipo.  Es la conservación del patrimonio edificatorio y de obra pública mediante la prestación de servicios de diagnosis de patologías y prestaciones estructurales. 

Pruebas a gran escala permitirán salvar edificios de terremotos

Pocos métodos fiables:

 

En la actualidad, hay una carencia importante de métodos de análisis fiables para evaluar el comportamiento sísmico de estructuras viejas y para validar métodos para mejorar ese comportamiento.  Estas estructuras son muy comunes.  usaremos los datos recogidos en el campo de pruebas del Centro Engsicsa para validar los modelos analíticos y analizar los patrones de fallo y el comportamiento de las estructuras, de tal modo que puedan desarrollar un plan para mejorar un segundo edificio de pruebas con el mismo diseño que será construido y testado. 


Ofrece servicios de control de calidad de materiales.  equipado con la tecnología más moderna, así como con la capacidad técnica y humana suficiente.

Se ofrecen servicios de control y verificación de calidad dirigidos a las siguientes áreas:

Concreto hidráulico.

Terracerías.

Pavimentos.

Acero de refuerzo.

Acero estructural.

Soldaduras.

Esclerómetro.

Módulo de elasticidad estático.

Pulso ultrasónico (concreto).

Resistencia de materiales.

Densímetro nuclear.

Lodos bentoníticos.

Pruebas de placa.

Mezclas asfálticas.

Extracción de núcleos.

Cables de presfuerzo.

Conectores, mufas (Conexiones).

Placas de acero.

Inspección visual.

Calificación del procedimiento de soldadura.

Calificación de habilidad del soldador.

Radiografía, ensaye radiográfico.

Líquidos penetrantes.

Ultrasonido.

Medición de espesores de acero.

Espesor y adherencia en recubrimientos anticorrosivos.

Verificación de par torsional (Torque).

Partículas magnéticas.

Resistencia al fuego.


Mejorar su comportamiento

 

“Buscaremos también métodos para modernizar y mejorar el comportamiento de estas estructuras. En realidad, algunas de ellas podrían no tener las paredes suficientes para resistir las cargas de un terremoto o ciertas paredes podrían no estar situadas en partes críticas del edifico. Por lo tanto, necesitamos medios fiables para mejorar su comportamiento”,.

Las paredes con algún tipo de relleno generalmente mejoran la seguridad ante un terremoto, pero esta seguridad depende de su número y de su localización. Una vez que la resistencia de las pareces es rebasada por la fuerza del terremoto, el fallo de estas estructuras puede ser repentino y catastrófico, según los test hechos en la Universidad de San Diego. El objetivo de este proyecto es, precisamente, investigar la resistencia de estas estructuras bajo condiciones reales. Además, se pretende desarrollar un modelo fiable para mejorar su comportamiento. 

Los test han sido realizados en el Centro Engsicsa de Ingeniería Estructural, el único de estas características en México al aire libre. Además, la estructura de mampostería de hormigón levantada es la más grande probada hasta el momento. 

Inspección Técnica de Edificios

Inspección Técnica de Edificios, Investigación, Pruebas y Control de Estructuras.

 

CUÁNDO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La Inspección Técnica de Edificios es un control técnico que tienen que pasar los edificios cada cierto tiempo para comprobar el estado en el que se encuentran las construcciones.


Servicios

Es la conservación del patrimonio edificatorio y de obra pública mediante la prestación de servicios de diagnosis de patologías y prestaciones estructurales. Equipo con amplia experiencia en el campo del control de calidad y las patologías. Además cuenta con los equipos y acreditaciones exigidas para los ensayos y pruebas.

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, para ofrecerle el mejor servicio personalizado en cada caso. sicsa cuenta con personal técnico formado y con amplia experiencia en el campo del control de calidad y las patologías.

GRIETAS EN PAREDES

 

Aparición de grietas en paredes, techos y suelos

FUGAS DE AGUA

 

Fugas de agua en edificios y viviendas

NORMATIVA ENERGÉTICA

 

Actualización de la normativa de eficiencia energética

DAÑOS ESTRUCTURALES

 

Daños de cimentaciones, estructuras y soldaduras

 



Patología Constructiva

 

Estudia los daños que aparecen en el edificio después de su ejecución y la solución a los mismos. Esto abarca todas las imperfecciones, visibles o no, de la obra edificada desde el momento del desarrollo del proyecto.

 

Rehabilitación Energética

 

Estudia las pérdidas de energía en el edificio, puntos críticos en termografía y adecuación de las instalaciones. La rehabilitación energética de edificios es el único camino para reducir drásticamente el consumo energético de aquellos edificios construidos antes del código técnico de la edificación y la certificación energética de edificios.

Control de Calidad

 

Pruebas y ensayos de materiales, elementos constructivos e instaladores para verificar la calidad de los mismos, Controles mediante ensayos en una amplia variedad, a través de los cuales se verifica la ejecución y comprobando su idoneidad con los métodos de ensayo más actualizados.

 

Estudio Previo de Rehabilitación

 

Aporta al proyectista la información del estado del edificio para la configuración de los espacios, soluciones estructurales, conservación de materiales y subsanación de patologías. La rehabilitación de edificios es necesaria para comprender que este tipo de proyectos abarca acciones constructivas que se ejecutan para mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad, seguridad o de accesibilidad en un edificio existente.


Patología de Humedades

 

Las humedades son causa de diversas patologías en la edificación, disminuyen el confort y la salud de los usuarios y comprometen la conservación del edificio. La humedad en la construcción es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio.



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿Qué son las Patologías Constructivas?

Las diferentes defectos o “patologías” existentes en la construcción se clasifican según su tipo, gravedad y material que afectan directamente. Existen desde los ya famosos “muros con salitre” hasta deslizamientos en la cimentación de una vivienda que eso ya es bastante grave y delicado.

Tal y como sucede en el diseño, antes de ponerse literalmente “manos a la obra” es necesario realizar un buen diagnóstico para saber la causa de la patología y así mismo poder encontrar su solución y posterior reparación. Conocer estas patologías nos ayudarán a identificar sus causas claramente. Y lo más importante, saber qué hacer en caso de que tengamos algún defecto constructivo en nuestras casas.

De todos las patologías existentes las que mayor coste de reparación tienen son aquellas que tienen que ver con la cimentación del inmueble. Ya que, son bastante complejas de reparar y en muchas ocasiones incluso conlleva el desalojo de la casa. Esto mientras se produce la reparación lo cual significa un mayor gasto para el propietario de la vivienda.

 

Diagnóstico.

 

El diagnóstico de una patología constructiva es súper importante. Esto porque en muchos casos solo podemos observar alguna grieta en el muro y repararla, pero si no se hace un buen diagnóstico luego puede resultar que esa pequeña grieta solo era la manifestación de un problema mucho más grave como un deslizamiento de terreno o daños en la estructura.

Aproximadamente un 75% de las patologías que aparecen en las construcciones se originan debido a fallos en la ejecución de un proceso constructivo esto se traduce en personal de mano de obra con poca experiencia o poco calificado así como una pésima supervisión en el momento de la construcción. Otra estadística indica que el 50% de las patologías constructivas están relacionadas con la humedad. Lo cual nos indica que debemos poner especial atención en los impermeabilizantes que utilizamos.

Prevención.

 

Una vivienda es como un auto, hay que estarle dando mantenimiento cada cierto tiempo, y más si vivimos en una ciudad o en una zona de temporal de lluvias, debemos poner especial atención en las humedades y en drenar correctamente el agua de lluvia para evitar retenciones y que se nos empiece a filtrar el agua por los muros o por el techo de nuestra casa.

De igual manera si vivimos en una ciudad costera o muy cerca de la playa debemos de poner especial atención en la salinidad o el famoso “salitre” que puede dañar la pintura y los acabados de las paredes de nuestro hogar.

En el mundo de la construcción existen profesionales que se dedican al 100% a la evaluación y diagnóstico de patologías constructivas, ingenieros y Arquitectos especializados ofrecen sus servicios de peritaje primero para el diagnóstico y después para su correcta reparación.

Edificios con Patologías.

 

En el caso de inmuebles de mayor dimensión como edificios de apartamentos o viviendas de varios niveles es necesario el uso de maquinaria para corregir los defectos constructivos, gran parte de las demandas que se hacen a las grandes constructoras son por fallos en los procesos constructivos que después derivan en patologías que en caso de no ser atendidas a tiempo pueden traer consecuencias graves para la vivienda y sus habitantes.

Como pueden ver este tema de las patologías constructivas es bastante extenso. Este artículo básicamente es a manera de introducción para que tengan una idea clara de lo que es el tema, abordaremos cada una de las patologías constructivas a detalle, así como también les explicaremos el término “vicios ocultos” que se utiliza muchas veces en los contratos de construcción y la mayoría de las veces el cliente no sabe exactamente a qué se hace referencia con esto.


Qué es la Inspección Técnica de Edificios.

 

Hoy os contamos que es la Inspección Técnica de Edificios. En pocas palabras, ITE, lo que se revisan son pisos. Es importante tener todo el papeleo en regla y por eso deseamos que la conozcas en profundidad.

 

La ITE de edificios es de carácter obligatorio para todos los edificios plurifamiliares. Realizar esta inspección técnica de edificios es responsabilidad de cada comunidad de vecinos. Tienes hasta el cuarenta y cinco años del inmueble para pedir el certificado, según los plazos máximos establecidos. Es decir, si la casa o bien edificio en el que vives fue construido en mil novecientos setenta y dos, el 2017 es el último año para presentar los resultados de la ITE de edificios.

 

¿Cómo se hace una inspección técnica de edificios?

 

La comunidad de dueños del edificio debe pedir un presupuesto de edificaciones. Éste será el encargado de realizar la inspección.

 

El profesional encargado de realizar la ITE planteará una visita al edificio y  lo hará un cálculo del costo del servicio. Ya solo queda que venga a ver el edificio.

 

La inspección. La persona encargada de realizar la inspección valorará de forma correcta el inmueble.

 

Calificación. Entre los resultados que se pueden obtener a partir de la inspección técnica del edificio encontramos que pueden existir deficiencias especialmente graves, peligrosas, esenciales, leves y sin ningún tipo de problema. En el caso de las 2 últimas no debe haber preocupación. El resto, siempre que no haya riesgo para las personas, tendrá que elaborarse junto con el técnico un programa de rehabilitación del edificio.

 

Certificado de aprobación. Una vez realizada la inspección, el técnico introduce los datos en una plataforma electrónica y firma la ITE de edificios. Entonces entregará el informe para que se pueda pedir el papel que certifica el buen estado del edificio a la administración.

 

Según cómo haya valorado el técnico el inmueble, la vigencia del certificado de aptitud va a tener una duración o bien otra.

 

¿Qué valora el técnico en una inspección técnica de edificios?

 

La estructura, construcción e instalaciones comunitarias del edificio. Se realiza una valoración visual y si son necesarias se aplicarían técnicas de comprobación del estado de estructuras del edificio.

 

Por último, es esencial saber que, si bien cada comunidad autónoma tiene su ordenanza sobre la ITE, el hecho de no presentarla supone sanciones de entre 1.000 y 6.000 .

 

Normativa relativa a la inspección técnica de edificios

El Real Decreto Ley 8/2011 establece lo siguiente con relación a la Inspección Técnica de Edificios:

Artículo 21. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios.

 

Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen diferente antigüedad en su normativa, destinados preferiblemente a empleo residencial situados en los municipios señalados en la predisposición auxiliar tercera, habrán de ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica de edificio periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los próximos requisitos:

 

a) Valorar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

 

b) Fijar las obras y las actividades de conservación que se sean necesarias con el objetivo de hacer permanecer el edificio en el estado que la ley exige y en los plazos señalados.

 

Las medidas que se encuentran dentro de este artículo se van a aplicar con el carácter, los tiempos y condiciones que regulen las Comunidades Autónomas. Los Ayuntamientos podrán establecer sus actuaciones en el marco de los mínimos estatales y autonómicos.

 

Las inspecciones técnicas de edificios efectuadas por encargo de la comunidad o bien agrupación de comunidades de dueños que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos los locales y residencias existentes.

 

Artículo 22. Efectos de la inspección técnica de edificios.

 

Cuando de la inspección técnica del edificio deriven deficiencias, la eficiencia del documento acreditativo de la misma, a los efectos de justificar el cumplimiento del deber legal de conservación a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Suelo, va a quedar condicionada a la certificación de la realización efectiva de las obras y los trabajos de conservación requeridos para sostener el inmueble en el estado legalmente exigible, y en el tiempo señalado al efecto.

 

Disposición adicional tercera. Aplicación de la inspección técnica de edificios obligatoria.

 

Las determinaciones contenidas en este R. D.-ley relativas a la inspección técnica de edificios sólo serán aplicables en los municipios con población superior a 25 mil habitantes a menos que las Comunidades Autónomas fijen otros estándares poblacionales y en aquéllos que las Administraciones incluyan en las áreas o bien los ambientes metropolitanos que acoten. Las Comunidades Autónomas, cuando las circunstancias lo recomienden, van a poder contar con la aplicación de las determinaciones relativas a la inspección técnica de edificios a municipios no comprendidos en el apartado anterior, y en dicho caso, establecer salvedades del cumplimiento de la misma a determinados edificios conforme su tipología o bien su uso predominante.

 

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

 

Este R. D.-ley entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», a excepción de lo preparado en el artículo veintiuno, con relación a la inspección técnica de edificios, que se pondrá en marcha en el mismo año en que salga a la luz.

 

Al margen de los establecido por el convocado Decreto-ley, las distintas ordenanzas establecen la periodicidad mínima con la que las edificaciones deben pasar la inspección técnica de edificios, que varían conforme la ciudad y la antigüedad del inmueble.

 

Asimismo, establecen que la obligación de efectuar la inspección técnica de edificios corresponde al/los propietario/s del edificio, quienes van a deber contratar a un técnico independiente o bien a una entidad de inspección técnica homologada, a fin de que emita un informe, en el que establezca el estado de conservación del mismo, y si es preciso, o bien no, realizar obras de conservación/rehabilitación.